MATERIAS PRIMAS

Novedades

Talco

Nuevo

2,00 €

Más información

Talco. Se utiliza como fundente en pastas de baja temperatura de cocción (2%) y favorece el ajuste entre las pastas y los barnices a la vez que evita cuarteaduras. Ayuda a mejorar la pasta en cuanto a la resistencia al choque térmico, por tanto se utiliza en pastas aptas para piezas que se pondrán directamente al fuego y en pastas para rakú. Se prepara por pulverización de la esteatita o jaboncillo de sastre. Es un material fino y de difícil mezcla con el agua.

En esmaltes de alta temperatura se utiliza también como fundente y agregándolo en bajas cantidades aumenta el brillo del esmalte. También colabora en disminuir el coeficiente de dilatación térmica. En bajas cantidades ayuda en aumentar fuertemente la tensión superficial del esmalte logrando que la superficie del mismo se vuelva dura y resistente a la abrasión. Si se agrega talco en grandes cantidades a un esmalte, favorece la cristalización y por ende produce un efecto mate aumentando el coeficiente de dilatación térmica. Se utiliza también como desmoldante o para pulir las piezas de cerámica.

En esmaltes de alta temperatura se utiliza como fundente por su aporte de MgO

Agregándolo en bajas cantidades aumenta el brillo del esmalte y disminuye su punto de fusión. También colabora en disminuir el coeficiente de dilatación térmica. En bajas cantidades ayuda en aumentar fuertemente la tensión superficial del esmalte, logrando que la superficie del mismo se vuelva dura y resistente a la abrasión. Si se agrega talco en grandes cantidades a un esmalte, favorece la cristalización y por ende produce un efecto mate aumentando el coeficiente de dilatación térmica.

En cuanto a los colores de los esmaltes, el MgO colabora en alterar algunos de ellos como por ejemplo:

  1. Al marrón de níquel a un verde.
  2. Al verde de cromo lo lleva a un verde oliva
  3. Al verde de cobre lo transforma en un verde oliva con tono grisáceo
  4. Al amarillo de Hierro a un verdoso amarillento
  5. Al cobalto lo lleva de un azul a un violeta